, , , , , , , , , ,

“Tierras habitadas”; plasticidad abstracta, sensibilidad romántica

“Puesta de Sol” 120 x 160 cm. Técnica mixta/tabla

Este próximo domingo 1 de marzo tendrá lugar la inauguración de mi exposición “Tierras habitadas” en la sede la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Hellín (Albacete), una continuación del camino que arrancó en la exposición de Madrid con el mismo nombre en septiembre de 2018.

Aquí tenéis uno de los textos que analiza mi obra, realizado por nuestro historiador del arte; Francisco Javier Donate Córcoles:

Pablo Nieto Vidal; plasticidad abstracta, sensibilidad romántica

“De los seres humanos 10” 12 x 12 cm. Mixta sobre papel

Talento, trabajo, creatividad, sensibilidad, son algunas de las características que deben darse en todo artista. La conjunción de estos elementos propicia el sorprendente nacimiento de “la obra de arte”,  materialización de la percepción más subjetiva de lo bello, de la personal lectura del mundo, de lo mensurable y lo inmensurable.

El artista cartagenero Pablo Nieto Vidal nos habla en sus cuadros de sensaciones, nos plantea dudas y temores humanos, a veces salvajes e incontrolables. Como ya hizo el Romanticismo, parte  del individualismo y la intimidad humana, trataal hombre y a la mujer de forma genérica, y los transforma en tema principal de sus creaciones. Representan sus lienzos y acuarelas una nueva relación entre el arte y el individuo, creación ante todo personal, que coquetea continuamente con las tradiciones y principios estéticos consagrados a lo largo de la historia.

Por todo esto, el paisaje cobra en la obra de nuestro artista, como en el romanticismo francés, la función de constituirse en el“escenario”, nacido del despliegue de colores luminosos, de nubes eléctricas, oleajes furiosos, de llanuras inabarcables y pétreas elevaciones. Y es que Pablo Nieto nace frente al mar, y toma la llanura manchega como su casa. Su particular visión de este mundo plano, de apariencia infinita, muchas veces alejado de la realidad, emerge de la fusión enérgica sobre el lienzo o el papelde los pigmentos, al modo de los paisajistas ingleses de mediados del siglo  XIX. Imaginación que fluye  como el agua del mar y la brisa en los  llanos en los que caminan los personajes que Nieto introduce en todas las creaciones de esta exposición.

“Invierno” 54 x 67 cm. Técnica mixta/ tabla

Pero para comprender las influencias  y la esencia de nuestro artista en relación al paisaje, debemos conocer también  su predilección por la por pintores encuadrados dentro de la conocida como Tercera Escuela de Madrid, tales como Ortega Muñoz o  Benjamín Palencia; cuya expresividad los une en un mundo común con epicentro en la llanura.

Como lo artistas del siglo XIX alemán, Pablo Nieto representa un sinfín de sentimientos y emociones humanas, cuya lectura e interpretación, pertenecen al espectador contemporáneo de su obra, que se introduce en las matéricas composiciones a través de diminutos seres, que observan y caminan, a veces solos, en otras ocasiones difuminados entre la multitud, pero siempre abrumados por los elementos, por la presencia del curioso, que observa el cuadro, y pasa voluntaria o involuntariamente a formar parte de él. Como hizo el germano Friedrich, Pablo Nieto sitúa recurrentemente a sus minúsculos personajes de espaldas, de frente o inmersos en un paisaje de fuerza inexorable, solos ante su destino.

Las creaciones de Tierras habitadas, y según palabras del propio artista; mantienen un estrecho lazo con la estética abstracta española, desgarradora y agresiva, como la obra de Millares, en ambas un recurso expresivo común; el valor de la materia, a través de la  incorporación de cuerdas, arpilleras y telas, empapadas en pigmentos oleosos de ricos cromatismos.

“Encuentros” (detalle)

La obra nos plantea varias cuestiones, tal vez estas no esperan una respuesta inmediata que debe darnos el artista, sinoque deben invitar a reflexionar al espectador. Así podríamos atrevernos incluso a formulárnosla nosotros mismo: – ¿Qué nos quiere transmitir el artista sobre el mundo interno de estos personajes?, ¿Cuál es la relación de estos con el medio que los envuelve y domina? Su resolución está en la traslación de nuestro interior sobre el lienzo o el papel que Pablo Nieto pone a nuestra disposición. Si estos anónimos seres sienten soledad, miedo, alegría o paz, no es él el responsable de decírnoslo, si no de  quien valiente o no, se enfrente a su obra, y pase dentro de su mundo y entable una “sagrada conversación”  con su propio ser.

Francisco Javier Donate Córcoles

Historiador del Arte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *