, , , , , ,

El Prendimiento de Hellín

prendimiento hellin pablo nieto restauración

El Prendimiento de Hellín tras su restauración. 2008

A finales de 2007 El Parteluz recibió el que sería uno de sus más grandes trabajos; la restauración del paso de El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín, obra del escultor Federico Coullaut- Valera y que realizase para esta ciudad en 1950. Fantástico grupo escultórico compuesto por cinco figuras; San Pedro Apóstol, Malco, Jesús, un sayón y Judas Iscariote y que desde la pasada semana se puede contemplar en el Museo de Semana Santa y Tamborada Rafael Sánchez Hortelano.

 

Prendimiento hellín antes de su restauracion

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Hellín. Antes de su restauración. 2007

El Prendimiento de Hellín previo a su restauración en los primeros meses de 2008 presentaba un estado de conservación deficiente, con fisuras, grietas, y abrasiones de la capa pictórica visible, ya que el total del grupo fue repolicromado por el escultor hellinero Don José Zamorano Martínez en 1991, quedando ocultas la policromía de Coullaut- Valera, que tras la retirada del repinte se encontraba en un buen estado de conservación, sin apenas barnizados y con una patina frotada original.

El proceso de restauración se centró en la recuperacion de la obra original, eliminando las repolicromía y respetando la pática original

Prendimiento de Hellín. Pablo Nieto.

Proceso de eliminación de la repolicromía

Proceso de eliminación de la repolicromía

Una vez finalizada la limpieza se optó por unir las fisuras por desencoladuras utilizando varillas de madera de cedro estriada. También se consolidó la obra en zonas puntuales con cola orgánica y la aplicación de calor y presión controlados.

Inyección de cola orgánica. Prendimiento Hellín

Una vez concluidos estos procesos se procedió al estucado de lagunas y carencias, para ello, utilizamos sulfato cálcico y cola de conejo con una pequeña dosis de fenol, aplicado con pincel o espátula (según las zonas) y enrasado y puesto a nivel con bisturí y lijas de grano fino. Para terminar con la reintegración cromática con la técnica del regatino y la protección final de la obra.

Proceso de reintegración cromática. El Prendimiento de Hellín. 2008

Sin duda la recuperación de este paso de Coullaut- Valera supuso un gran paso en el proceso de recuperación y puesta en valor del gran patrimonio de la ciudad de Hellín, y en especial de su Semana Santa.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *